martes, 6 de diciembre de 2011

GUISADO CON SECRETO IBERICO


INGREDIENTES: 

Secreto Ibérico, ¿que es el secreto Ibérico?: El secreto ibérico es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo. En algunas zonas del sur se le denomina “lomito”. Es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional.
En la actualidad es una de las partes del cerdo más valoradas, y por lo tanto más caras. Más aun por lo escaso del producto, ya que de un cerdo grande apenas salen un par de piezas de reducido tamaño. El hecho de tal cambio en la apreciación de esta parte del cerdo se debe a que prestigiosos cocineros hayan reparado en ella y aseguren que el secreto es una de las mejores carnes del cerdo ibérico.
La mejor manera de cocinar el secreto ibérico es asándolo, a la parrilla o en barbacoa, simplemente añadiéndole sal gorda. No requiere de especias, en todo caso pimienta negra, romero fresco o tomillo. Es una carne que, al tener bastante grasa veteada e infiltrada en la pieza, resulta muy sabrosa y jugosa, por requiere pocos añadidos.
  • 2 patatas grandes.
  • 2 Zanahorias.
  • 3 alcachofas.
  • 1 Cebolla.
  • 1/2 pimiento.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Agua.


PREPARACIÓN: Cortamos el secreto ibérico a dados o al gusto, y sofreímos, con un buen chorro de aceite y un poco de sal, que se nos dore un poco, sacamos y reservamos.
Cortamos finamente la cebolla y el pimiento, ponemos a pochar con tres cucharadas de aceite y un poco de sal.
Preparamos las restantes verduras pelándolas y cortándolas, para cuando esté la cebollita y el pimiento pochadito añadirlo a la olla.
Cuando esté todo listo, añadimos la carne, y cubrimos de agua hasta las patatas, rectificando de sal y echándole un poco de azafrán o colorante.
Tapamos la olla, y cuando comience el vapor, esperamos unos 15 min. a fuego medio, transcurrido ese tiempo sacamos y servimos.

7 comentarios:

  1. Qué color tiene!! un plato diez!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Rico no, lo siguiente. Que bien sientan estos guisaillos en estos días de frío. Me ha encantado y con el secreto ibérico que rico tiene que estar!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que guiso más rico! mira quue me gustan a mí estos platos, tiene una pinta buenísima. No sabia que se le llamaba "secreto ibérico" a esta parte del cerdo. un beset!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso plato Jose.
    Valoro sobremanera tu explicación sobre lo que es el "Secreto Ibérico", lo desconocia y me encanta aprender.
    Besos Mil.

    ResponderEliminar
  5. Jose que plato tan completo y tan rico. Tienta y mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estos guisos ademas de estar buenisimos,al cuerpo le sienta de maravilla....que rico esta el secreto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Un delicioso guiso tradicional y con un montón de propiedades beneficiosas para la salud.
    Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un besín.

    ResponderEliminar